Como ya se apuntó en el capítulo primero, la motivación principal que sostiene este trabajo de tesis es la reflexión sobre el posible tratamiento que se le puede dar desde una perspectiva computacional a esta nueva consideración cognitivo-social y pragmática del lenguaje.
En español, los fenómenos que vamos a tratar se manifiestan a través de recursos lingüísticos que afectan a todos los niveles de la gramática. Este hecho nos obliga a seguir un camino diferente al que tradicionalmente ha seguido la Lingüística Computacional. En lugar de remontarnos al nivel semántico a partir de las categorías gramaticales, hemos ido de los fenómenos a las formas lingüísticas, independientemente de la categoría gramatical a la que pertenezcan. Esperamos ilustrar con suficiente claridad tanto nuestra concepción teórica como nuestra metodología de análisis con el siguiente cuadro:
COGNICIÓN EN INTERACCIÓN | ||||
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Estrategias de cognición y comunicación | Fenómenos pragmáticos | Categorías pragmáticas | Categorías gramaticales | Formas lingüísticas |
¿Cómo razonamos? | Relaciones Argumentativas | Coargumentación, concesión, hipótesis, reformulación, etc. | Conjunciones, Interjecciones, Adverbios oracionales, SSPP, etc. | y, además, aunque, si, o sea, etc. |
¿Cómo moldeamos la percepción en la inteacción social? | Modalización discursiva | Intensificación, Atenuación e Interacción | Idem | segurísimo, bueno, ¿sabes? |
¿Cómo sabemos lo que sabemos? | Evidencialidad | Vista, otros sentidos, inferencia, otra persona, fuente oral | Idem | generalmente, por lo visto, quien a buen árbol se arrima … |
¿Cómo expresamos las emociones verbalmente? | Lenguaje de las emociones | positivas, negativas, sorpresa | idem | por fortuna, por desgracia, qué fuerte |
¿Cómo convencionalizamos la percepción? | Metáfora | Dominio Origen, Dominio Destino | Idem | por un lado |
¿Cuáles son nuestras intenciones? | Actos de habla | Saludos, etc. | Idem | perdón, ánimo, venga, etc. |
¿Cómo nos referimos a otras partes del discurso y al interlocutor? | Deixis | Textual y Social | Idem | anteriormente, tío, pibe, macho |
Como vemos, lo que queremos ejemplificar en la tabla es cómo un fenómeno que tiene un origen social y cognitivo queda modelado por el conocimiento teórico procedente de la Pragmática y de la Semántica, y se termina finalmente materializando en formas lingüísticas concretas pertenecientes a diferentes categorías establecidas por la Gramática Tradicional.
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