El sistema educativo está considerado por buena parte de los teóricos de la educación como anacrónico y está siendo fuertemente criticado por los siguientes motivos:
- Los contenidos teóricos por encima de los otros tipos de saber.
- Las metodologías de transmisión de conocimiento abusan de la memorización y de la repetición.
- La evaluación es calificativa y punitiva.
- El recurso educativo predominante es el libro de texto.
- Hay un alto nivel de academicismo en el diseño de las áreas de conocimiento.
- El rol tradicional del profesor deja al alumno en una posición pasiva.
- El alumno es concebido como un recipiente a llenar y no como una vela a encender.
- El error recibe un tratamiento negativo, no se integra en el proceso de aprendizaje, como ocurre en los videojuegos, sino que se castiga y el alumno desarrolla sentimientos de culpa y ridículo cuando los comete, especialmente, en el aprendizaje de segundas lenguas.
- El sistema educativo no está concebido para descubrir las pasiones, los talentos de los alumnos, que llegan a la edad adulta sin conocerse los suficientemente a sí mismos como para saber qué valores propios pueden aportar a la sociedad. El sistema educativo tampoco estimula la creatividad de sus usuarios para que estos se adapten a las realidades de la sociedad post-industrial, una sociedad basada en la información y en el conocimiento.
- La innovación tecnológica en Educación aún es muy pobre. En concreto, la educación española aún no acaba de integrar por completo las bondades de la tecnología en sus estructuras y, por tanto, no ha experimentado sus potencialidades. Por un lado, se dispone de poco software inteligente para que los profesores agilicen la burocracia de sus deberes laborales como recuento de faltas de asistencia, notas, evaluaciones en clase, gestión de contenidos, etc. Por otro, hay un gran retraso a la hora de integrar las TIC’s en la praxis educativa tanto en el aula como en el hogar, y todavía no se disponen de grandes plataformas con herramientas y actividades interactivas unificadas para la enseñanza.
Para terminar de contextualizar el panorama educativo, no debemos dejar de reseñar que los nuevos cambios en política económica dejan a la educación pública en una situación difícil, con graves problemas de financiación y serias deficiencias no solo en materia de infraestructura sino en capital humano (a pesar de la gran oferta de profesores existente en la sociedad española). Estas carencias que irán aumentando en relación a la aplicación de políticas de inversión pública austeras incrementarán, como consecuencia, el retraso del sistema educativo español en el ránking europeo.
Teniendo en cuenta este marco, la empresa AISoy Robotics ha decidido contribuir en el proceso de tecnologización de la sociedad ofreciendo a la ciudadanía una oportunidad para acceder a alternativas de educación de calidad a bajo coste, con el fin de que los ciudadanos de cualquier edad se sirvan de dicha tecnología para aprender cosas nuevas y superar las grandes transformaciones económico-sociales que se están produciendo y que están por venir.
Por tanto, la motivación del proyecto AIsoy Jidú es la de democratizar una educación libre, de calidad y post-moderna a través del uso de la robótica social. Dicha motivación, se transparenta en la ejecución de los siguientes objetivos generales:
- Aumentar la participación de la iniciativa privada, de las empresas, en la mejora del sistema educativo español, que según la Ley Órganica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de acuerdo con el marco europeo, debe avanzar en la consecución de sus tres objetivos primordiales: calidad, equidad e igualdad de oportunidades.
- Usar la tecnología para acercarnos a modelos educativos personalizados, a la carta, destinados a potenciar los talentos de cada ciudadano.
- Estimular la curiosidad, el placer cognitivo y la autorrealización del individuo para aumentar los índices de felicidad de las sociedades.
- Materializar una praxis ética en el desarrollo de la robótica como disciplina de investigación y, como consecuencia, en la concepción de modelos mentales para los robots que actúen organizados de manera horizontal, colaborativa y empática.
Presentamos, por tanto, a continuación la primera versión del anteproyecto AISOY Jidú para la versión educativa de AISoy 2013.
El informe tiene una estructura deductiva, y durante el proceso de exposición de lo general a lo particular, se describen las diferentes fases de ejecución del proyecto Jidú, cuyas partes fundamentales son: 1) un contexto actual para la educación, 2) diseño de un modelo educativo a la carta, 2) la personalidad del bot, 4) creación y gestión de la plataforma educativa, 5) el diseño de gramáticas y diálogos y, finalmente, 6) la integración de Aisoy Jidú en la mente de AIsoy 2013.
Antes de comenzar, debemos señalar que una parte de los conocimientos aquí expuestos han pasado a formar parte del proyecto de investigación europeo PERSON.
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