He terminado la sección anterior aludiendo a las críticas que desde el terreno computacional se están arguyendo en torno a la cuestión que se rotula en este apartado. De nuevo, no deja de ser bastante sintomático de estas carencias de comunicación entre Lingüística Computacional y Lingüística el hecho de que un sector considerable de la Lingüística en los últimos años haya comenzado a manifestar enérgicamente que los marcadores del discurso pueden considerarse condición necesaria pero no suficiente para la nociones de coherencia y cohesión de los textos, mientras que desde la LC, ignorando estas afirmaciones y los argumentos que la apoyan, los marcadores del discurso sean considerados como índices que señalan las relaciones de coherencia en los textos. En bastantes estudios de LC se pueden leer afirmaciones de este tipo:
There is widespread agreement that the coherence of discourse can be characterized by certain discourse relations that can hold between adjacent spans of text.
Así pues en la oración: Soy un oso porque tengo canas, el marcador del discurso porque hace que estos dos enunciados sea coherente, según estos planteamientos. Estos son los argumentos que han señalado C. Velardo, C. Fuentes, J. Portolés y M. Zorraquino entre otros8. Todos ellos muy lejos de la LC. Sin embargo, dentro de este campo, ya hemos mencionado que también ha habido voces que han estudiado la relación entre estos tres sintagmas que titulan este apartado. Una de ellas ha sido la investigadora de origen español pero afincada en EEUU desde hace bastantes años Maite Taboada, y muy adscrita en su investigación a D. Marcu. Maite Taboada en su estudio discute la idoneidad de dicho planteamiento partiendo del análisis en términos de relaciones retóricas de dos corpus, uno de conversaciones y otro de artículos de periódicos. Dicha autora concluyó que entre el 60% y el 70% de las relaciones discursivas no estaban señaladas , lo que equivale a decir que el hablante no las ha codificado lingüísticamente; además, también concluye que hay unas relaciones que muestran más tendencia a codificarse lingüísticamente que otras, y señala los estudios de D. Marcu como uno de los sistemas que automáticamente es capaz de detectar relaciones de coherencia sin apoyarse en los marcadores del discurso.
Add Comment